lunes, 8 de diciembre de 2014

Charla #preguntasPISA - Procesos de evaluación. Más allá de las preguntas.


Aunque tarde, ahora he conseguido poder escuchar la más que interesante charla que el pasado 3 de diciembre se realizó como parte del curso Mooc Las preguntas de PISA y TIMSS.

Primero, agradecer al equipo de INEE esta iniciativa y dar la opción de poder aclarar tantas dudas y eliminar tantas "leyendas urbanas" existentes alrededor de estas pruebas externas.

Personalmente me quedo con dos aspectos que más me han llamado la atención: las aclaraciones sobre los cuestionarios de contexto y sobretodo los indicadores de nivel socio-económico, puesto que la población educativa con la que trabajo es de un nivel sociocultural bastante deprimido y considero que es un valor muy importante a tener en cuenta. Ciertamente, como se ha comentado en la charla, aquel país que consigue los mismos resultados independientemente del nivel socio-económico de la población escolar es un país que demuestra tener un sistema educativo equitativo. Me han entrado ganas de buscar esos resultados a nivel de España, aunque no se si seré capaz de encontrarlos... No obstante, mucho me temo mucho que por mi experiencia, puedo avanzar que los resultados no son excesivamente equitativos.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es el relacionado con las pruebas de Educación Infantil... También me pongo como objetivo buscar el informe de los resultados del piloto que se realizó Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario