domingo, 9 de noviembre de 2014

Fuentes de información de las pruebas externas

La verdad es que normalmente es a través de los medios de comunicación que oigo hablar de los resultados de las pruebas internacionales, aunque eso no quiere decir que de credibilidad a la información que dan... Por norma, si no escucho los datos de la fuente de origen, no le doy credibilidad (sea un informe de pruebas internacionales o sea el comentario de una persona). En el caso de que haya algún aspecto que me llame la atención, me encargo de buscar la fuente de origen, para corroborarlo (o pregunto o busco en la red)
Sinceramente, los datos aportados por estas evaluaciones los considero importantes en su justa medida... Es decir, más bien les doy poca importancia. ¿Por qué? Porque continuamente estoy predicando que no se puede evaluar únicamente con un único sistema, ni en una única evaluación, que se deben valorar más cosas en el alumnado, que se deben aplicar adaptaciones, que tenemos diferentes canales para demostrar conocimientos... Basar conclusiones en una única evaluación es un peligro... Evaluar es como hacer "una foto" y ¿Qué ocurre cuando nos hacen una foto? Pues hay días que salimos estupendos y otros, que pedimos que borren esa foto... Porque no estamos igual todos los días, deberíamos valorar los resultados obtenidos en varios momentos. Tal vez, para valorar adecuadamente a un país se deberían analizar un rango más amplio de evaluaciones, no una única, como se hace a través de los medios de comunicación.

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