domingo, 16 de noviembre de 2014

Investigando en la red: Enfoques sobre la prueba PISA

En este trabajo, he comparado la información que se aporta desde la página oficial del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y otras fuentes más cercanas, como puede ser la prensa escrita. Concretamente me he centrado en la prueba PISA 2012.

La primera observación es la cantidad de información y datos que se entregan desde la página oficial:

http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

La verdad es que hay datos estadísticos para bucear en ellos durante bastante tiempo.

Me he entretenido de manera más detenida con dos documentos:

Primero, la nota realizada sobre España desde la OCDE:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/nota-pais-esp-ocde-pisa-2012.pdf?documentId=0901e72b8178650d


Y segundo, el volumen I del inorme Español: Resultado y contexto.

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310


Tras estas lecturas, he realizado una búsqueda de información escrita en la prensa. He realizado una búsqueda en Google sobre "resultados pisa España" y accedido a las dos primeras informaciones de prensa escrita que aporta la búsqueda:

TITULAR: Suspenso en la vida real.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html

TITULAR: Informe PISA; Los alumnos españoles, a la cola de la OCDE en "resolución de problemas"
http://www.abc.es/sociedad/20140401/abci-informe-pisa-resolucion-problemas-201404011110.html

Es cierto que la prensa escrita busca el titular y el sensacionalismo y evidentemente, en función de su línea editorial serán más o menos duros, según el partido político que en ese momento esté en el gobierno. Creo que nadie dudará de ello.

Es igualmente cierto que los datos del informe PISA no son únicamente lo que reflejan ambos titulares de prensa. Hay muchos más datos a analizar y razonar, si se quisiera ser un informador veraz.

Pero lo que a mi realmente me preocupa es que necesitemos tanta estadística, tanto estudio, tanta pregunta, tanto análisis y tanta espera, cuando hay datos que los que trabajamos en educación y nos gusta observar y reflexionar, podemos afirmar sin dudar ni un ápice. Ahí van dos ejemplos:

"La equidad en los resultados educativos ha empeorado en ese mismo periodo" (2003 - 2012)
"Las diferencias de rendimiento entre los alumnos que asisten al mismo centro educativo
son significativas, principalmente entre los alumnos más favorecidos y los menos favorecidos."
"El porcentaje de alumnos desfavorecidos que obtuvo un buen rendimiento disminuyó."

El alumnado de clase socio-económica más desfavorecida siempre ha tenido más dificultades para obtener mejores resultados y son muchos los motivos: falta de motivación en el entorno familiar, imposibilidad de recibir ayuda por parte de la familia, dificultades económicas para acceder a materiales básicos... En esta época de crisis, dificultades y recortes, siempre es el más débil el que peor parte recibe. Lo vemos todos los días en las aulas. Lo veo cada día al entrar en el centro en el que trabajo.

"La repetición de curso continúa siendo muy común y costosa. "
"Los alumnos más desfavorecidos socio-económicamente son más propensos a repetir curso"

Evidentemente, si la medida es simplemente la repetición, sin una reflexión sobre qué ha ocurrido, cuales son las causas, dónde está el problema y tampoco se aplica ningún programa para superar las dificultades ¿Qué buscamos de la repetición? ¿Milagros?

Los datos están ahí, solo hay que abrir los ojos, no hace falta que nos lo digan las estadísticas, sólo hemos de mirar la realidad de los centros, el día a día de los alumnos... Estos informes hacen evidente lo visible a simple vista.

Pero lo que se necesita, son soluciones.

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